El pasado jueves santo, 18 de abril, se congregaron en San Asensio familias procedentes de San Sebastián, Andoain, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Guadalix de la Sierra, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid y Plasencia junto con los Hermanos que participaron en el encuentro de Pascua de Familias y un sacerdote salesiano. En total de 121 personas que con ganas de vivir y compartir estos días tan especiales de Semana Santa.
Cada vez es más notable la participación en la organización y responsabilidad de las mismas familias y del grupo de jóvenes que llevan muchos años participando, así como la variedad de procedencias de las familias. Cada año son más las familias que se suman a compartir esta experiencia familiar única. Una realidad cada vez más enriquecedora y participativa.
Jueves Santo. El jueves a medida que la gente iba llegando al monasterio de La Estrella la alegría y la emoción del reencuentro fue notable desde estos primeros momentos. Después de comer, mediante una dinámica sencilla, con la ayuda de José Ángel y sus “secretarios” nos recordábamos los nombres de los allí reunidos, y dábamos la bienvenida a los que participaban por primera vez. A continuación, se comenzaba ya oficialmente la tarde con unos juegos de conocimiento en familia, que sirvieron para conocernos cada vez más.
A continuación, la celebración del Jueves Santo, celebración en el que recordamos la última cena de Jesús, y se pudo reflexionar y celebrar el servicio y el amor mutuo. Por la noche, los pequeños pudieron disfrutar del juego «Furor: canta y baila sin parar”, y los mayores pudimos disfrutar de las películas de «La Vaca» y «Campeones».Viernes Santo. Antes de la celebración de la muerte de Jesús que fue a última hora de la tarde, durante todo el día, los mayores compartimos una sesión intensiva de interioridad y otro momento importante de camino de Emaús (recorrido en pequeños grupos camino al castillo de Davalillo). Los pequeños tuvieron sesión de manualidades, maravillosamente preparada y ambientada por Maite Sanz (Zaragoza) y de película con palomitas. Celebración del Viernes Santo en la que compartimos en torno a los crucificados de hoy. Por la noche, oración para los adultos y momento de adoración de la Cruz, mientras que los niños continuando con la dinámica de la noche anterior participaban en el “Transportes San Asensio: Viaje con nosotros”.Sábado Santo. Durante la mañana, celebración penitencial en la que fuimos descubriendo las carencias y aspectos a mejorar con los que nos hacemos presentes en la vida diaria. Antes de comer, Myriam Irizar (joven lasaliana comprometida en diferentes grupos y proyectos del colegio de Donostia), compartió con nosotros su experiencia en Tanzania (la del verano pasado y la que va a realizar este verano). Comenzamos la tarde con el desierto, momento personal de silencio, y a continuación la preparación por grupos de la Vigilia Pascual.
Una celebración alegre, creativa, vivencial e intensa. Al terminar la misma, chocolate con bizcochos y la velada festiva organizada maravillosamente por el grupo de jóvenes mayores de la Pascua en el que nos hicieron recordar las diferentes películas Disney.
Un año más, una experiencia familiar intensa y maravillosa. Agradecer a todos los participantes que cada uno aportara lo mejor, a todas las familias su cercanía y confianza y a Juanma Zarranz (sacerdote salesiano que se trasladó desde Urnieta), su buen hacer, su cercanía y acompañamiento.
Comunicación La Salle Sector Bilbao