Jubileo 2025: Peregrinación de jóvenes lasalianos a Roma

Compartimos toda la información disponible en octubre de 2024 de cara a la peregrinación de Jóvenes Lasalianos al Jubileo 2025 en Roma. Hay muchos elementos que aún no están definidos en su totalidad y de los que se informará en cuanto sea posible, en esta misma página.

¿Qué es?

Un jubileo, también llamado año santo, es una celebración de toda la Iglesia que se conmemora con eventos especiales en fechas muy señaladas. El próximo Jubileo, en Roma, se celebrará durante todo el año 2025 con el lema Peregrinos de la Esperanza. Durante todo el año habrá diversos encuentros en Roma y el Vaticano: jubileo de los niños, de los catequistas, de los educadores…

El papa Francisco ha convocado una semana de Peregrinación al Jubileo para jóvenes. Como en otros jubileos y Jornadas Mundiales de la Juventud, jóvenes lasalianos de todo el mundo se reunirán para encontrarse con el Papa y los más de tres millones de jóvenes que se prevé participarán.

Desde SalleJoven del Distrito Arlep, junto la RELEM, se organiza una peregrinación para jóvenes a partir de edad universitaria, que también incluye encuentro de todos los jóvenes lasalianos presentes en Roma y en todos los actos. El encuentro se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto de 2025, en la propia Roma.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar jóvenes lasalianos de cualquier grupo de España y Portugal a partir de 1º de universidad (nacidos en 2007 o antes, siempre mayores de edad) vinculados a grupos de SalleJoven, profesores, animadores, educadores, Asociados y Hermanos.

Los participantes estarán divididos en diversos grupos según la edad y origen para trazar su propio itinerario de participación en el Jubileo y en los eventos lasalianos, así como para la preparación previa.

¿Cuánto cuesta?

El precio final de la actividad no podrá establecerse hasta que se organicen todos los itinerarios de viajes y alojamiento en Roma (véase el plan detallado). En todo caso, será el precio mínimo que incluya viaje (junto a todos los grupos de las diócesis, congregaciones y movimientos de España, coordinado por la Conferencia Episcopal), alojamiento, comidas, actividades, transporte en la ciudad de Roma y acceso a todos los eventos del Jubileo. Se calcula entre 500 y 550 € por persona. El pago se realizará en dos partes: una con la inscripción (100 €) y otra en el tercer trimestre (en uno o dos plazos).

¿Cuándo nos apuntamos?

El encuentro tiene un tope de 100 participantes. Se abrirá la inscripción entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de enero de 2025. Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Plan de la Peregrinación Lasaliana “Young Lasallians, Pilgrims of Hope”

  • 29 de julio (martes): Salida desde los lugares de origen. Habrá más de 200 puntos de recogida en toda la península, por lo que será fácil que los participantes puedan tomar su autobús en un lugar cercano. El viaje se realiza en autobús hasta Roma sin parar (con dos conductores), junto a otros participantes de la misma zona.
  • 30 de julio (miércoles): Llegada a Roma y reunión de los jóvenes lasalianos presentes en el Colegio “Istituto La Salle – Pio IX Aventino”, que es la base para los participantes de La Salle de cualquier lugar del mundo. Alojamiento en el pabellón deportivo y clases.
  • 31 de julio (jueves): Ruta lasaliana en Roma (tras las huellas del Hno. Gabriel Drolin). Participación en el Encuentro de Españoles.
  • 1 de agosto (viernes): Participación en todos los actos del Jubileo (conciertos, exposiciones, talleres, acto penitencial).
  • 2 de agosto (sábado): Traslado a Tor Vergata y Vigilia de Oración.
  • 3 de agosto (domingo): Eucaristía con el Papa.
  • 4 de agosto (lunes): Visita turística a Roma y regreso a España.
  • 5 de agosto (martes) / 6 de agosto (miércoles), en función del destino: Llegada a España

Incluido en la inscripción:

  • Viaje en bus, ida y vuelta hasta el lugar de origen (península).
  • Alojamiento en Istituto La Salle – Pio IX Aventino.
  • Actividades para jóvenes lasalianos.
  • Seguro de actividades.
  • Entrada a todos los actos del Jubileo, conciertos y encuentro de españoles.
  • Tickets de comida canjeables en cientos de lugares de Roma: cena del miércoles; desayuno, comida y cena del jueves y viernes; desayuno y comida del sábado, picnic en Tor Vergata; cena del domingo; desayuno y comida del lunes.

Explicación del cartel

El cartel internacional de la presencia de los jóvenes lasalianos en el Jubileo 2025 refleja tanto la ocasión para toda la Iglesia como el tricentenario de la aprobación de la institución lasaliana. Aquí tenéis más detalles:

  • Jóvenes lasalianos, peregrinos de esperanza: el papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia a recuperar la esperanza en un mundo que parece que la pierde por momentos. Los jóvenes lasalianos se unen a esta invitación con su color particular: “juntos y por asociación, al servicio de los más necesitados”.
  • El camino: como peregrinación, es un camino lleno de esfuerzo y dedicación, como subir a una montaña. Pero el camino no termina en la cima: continúa, volviendo a la realidad para seguir transmitiendo esperanza.
  • La ciudad de Roma: la Ciudad Eterna está llena de monumentos, pero un Jubileo es sobre todo una oportunidad para “ganar el jubileo”, es decir, visitar y orar en las siete basílicas, seguir las huellas de los primeros cristianos, de los apóstoles… y del Hermano Gabriel Drolin, el primer lasaliano en Roma, enviado por san Juan Bautista de La Salle como pionero. Cada piedra de los monumentos será para nosotros una oportunidad de crecer juntos.
  • La herencia: la figura central, en el corazón del cartel, es san Juan Bautista de La Salle, encarnando la herencia educativa lasaliana, que se expande a través de un halo de trece rayos, que representa las unidades de nuestra organización, unidas bajo un propósito y valores comunes.
  • La paloma, que representa la guía divina y la paz, con una hoja de olivo como símbolo de crecimiento y renovación, hacia un abrazo de corazón, símbolo de nuestro compromiso y dedicación por los demás.
  • Los cabrios lasalianos, que siempre han representado nuestro servicio y la estrella lasaliana, la luz de la fe que nos guía en la misión.
  • El ancla, un símbolo cristiano muy antiguo y presente en diversos lugares de Roma, representando la armonía de la fe, la esperanza y el amor, así como la estabilidad y el optimismo frente a los desafíos.
  • La huella verde, que refleja nuestro compromiso con el cuidado de la casa común, así como la campana, clásica en las obras lasalianas, que nos llama al compromiso por la justicia, la solidaridad y la igualdad, desde nuestra misión educativa, representada por el sombrero académico.
  • El puzzle de la comunidad y la colaboración, donde cada pieza contibuye al todo y el fuego lasaliano  de la pasión y la energía al servicio de todos.
  • El sello de la bula papal de 1725, que certificó a La Salle como familia en la Iglesia y de la que se cumplen trescientos años.

Para saber más

Deja una respuesta